RONQUILL

USS396

 

S-32

ISAAC PERAL

 
USS-396 "Ronquil"
 
El USS-396, Ronquil, Fue construido en los Astilleros Navales de Portsmouth, New Hampshire, USA.
Se autorizó su construcción el 9 de julio de 1942; fue botado el 9 de septiembre de 1943 y comisionado el 22 de abril de 1944.
Realizó cinco patrullas de guerra en el Pacifico Occidental, hundiendo el mercante "Yosida Maru 3" y el "Fukurei Maru".
Otras misiones en tiempo de guerra incluyeron varias patrullas de guerra y rescate de pilotos abatidos en combate.
Realizó 12 ataques con torpedos y uno al cañón con 21.600 tons. de buques hundidos y 10.800 de averiados.
Fue el primer submarino que entro en Japón tras su rendición en la II Guerra Mundial.
Fue carenado y convertido en submarino de ataque clase Guppy IIA en 1952, en los Astilleros de Mare Island, California, USA.
El "Ronquil" realizó una misión de guerra en Viet-Nam.
En 1967 colaboró en la filmación de la película "Estación Polar Cebra", de la Metro Goldwin-Mayer.
 
guppy_2
 
S-32 "ISAAC PERAL"
 
El 1 de julio de 1971 el "USS Ronquil SS-396", fue transferido a la Armada Española, con el nombre de "Isaac Peral" y como numeral "S-32", partiendo el 20 del mismo mes desde el puerto de San Diego, USA.
Tras recorrer, 7.617 millas, llega el día 22 de agosto del mismo mes a la Base Naval de Submarinos de Cartagena.
La dotación española estaba compuesta por 82 hombres, 10 oficiales, 20 suboficiales, 45 cabos con aptitud especialista de submarinos y 7 marineros.
Realizó aproximadamente 9.000 horas de inmersión y 1.100 días de mar.
Recibió del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena la Bandera de Combate el 28 de junio de 1972.
El "S-32" cumplió una gran cantidad de objetivos además de los propios de adiestramiento
Una de las más importantes llevadas a cabo –y desconocida- fue el despliegue efectuado ante los puertos marroquíes cuando la crisis de 1975, que terminó con la retirada española del Sahara.
El “S-32”, en las maniobras conjuntas con Estados Unidos, “Ocean Venture 81” traspasó la moderna barrera antisubmarina de los estadounidenses y torpedeó al portaaeronaves anfibio de la US NAVY "Saipan".
Realizó la última inmersión en aguas próximas a Cartagena, el día 2 de Abril de 1984, después de servir a la Flotilla de Submarinos durante 13 años. El acto de arriada de bandera lo presidio el capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo, almirante Miguel Morgado.
Se desarmó en Cartagena corriendo el año 1984.
 
   
   

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Eslora Total: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311'6"
Manga total: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27'3"
Desplazamiento, Superficie:. . . . . . . . . . . . . . . . 1,526 tons
Desplazamiento, Sumergido: . . . . . . . . . . . . . . . 2,391 tons
Calado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15'3"
Dotación: 6 Oficiales y 60 Marineros

ARMAMENTO

Primario, Tubos Torpedos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 de 21"
Torpedos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Secundario:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 de 5"/25 cal.
Secundario:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 de 40 mm.
Secundario:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 de 20 mm.
Secundario (ametralladoras): . . . . . . . . . . . . . . . . 2 de 50 cal.

PROPULSIÓN

Velocidad en superficie: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 nudos
Velocidad en inmersión:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 nudos
Motor: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FM Diesel, 5,400 shp.
Motor eléctrico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ell. 2,740 shp.